Una tensa discusión se vivió, este martes, en la sesión del último Concejo Municipal de Osorno donde se votó el Plan Anual de Educación Municipal 2026 y que finalizó con seis votos en contra y 3 a favor. A pesar de la votación, de todas maneras, el documento fue aprobado de acuerdo con la legislación vigente.
Miguel Arredondo, fue uno de los votos negativos, argumentando que existen casos desfavorables para profesores que incluso pueden traer repercusiones legales para la casa edilicia.
Por su parte, otro voto en contra fue el concejal Arturo Buschmann recordó temas y situaciones que ya ha abordado en sesiones anteriores y que no han presentado mejoras o planes al crecimiento, reforzado con un PADEM que presenta reacciones y propuestas a la austeridad o reducción de gastos.
Juan Carlos Velásquez, presidente de la Comisión Educación, fue uno de los pocos votos favorables explicando que las modificaciones solicitadas en las reuniones previas fueron incluidas, apuntando a las mejoras que debe realizar el Mineduc.
Tras la sesión del Concejo Municipal de Osorno, el alcalde Jaime Bertin recordó que el DAEM atraviesa una crisis económica justificando los recortes o modificaciones donde existirán decisiones difíciles, explicando que actualmente hay una dotación de profesores para 14 mil estudiantes existiendo una matricula inferior a los once mil alumnos por lo cual se deben hacer los ajustes necesarios para evitar una crisis mayor.









