Pleno de la Convención Constitucional aprobó el derecho al aborto

106

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes una norma que garantiza el derecho al aborto.

Con 108 votos a favor -más de los dos tercios requeridos-, 39 en contra y seis abstenciones, los convencionales dieron luz verde a un inciso que refiere la «interrupción voluntaria del embarazo» como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados por la futura Carta Magna.

Con esto, el referido derecho al aborto quedó zanjado como parte de la propuesta constitucional que el órgano ofrecerá a los chilenos en miras al Plebiscito de Salida.

«El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos», señala el inciso en cuestión.

El texto indica que,,  «asimismo, (se) garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones».

El aborto «libre, seguro y gratuito» es una de las demandas principales que los movimientos feministas han visibilizado públicamente en los últimos años, y una de las que más fuerte rechazo encuentran en posturas de inspiración religiosa y conservadora.

Su aprobación se da ahora en un órgano con paridad entre hombres y mujeres, y con fuerte presencia de las organizaciones políticas que sustentan al Gobierno de Gabriel Boric, que se define abiertamente como una administración «feminista».

Las reacciones de quienes claman por el aborto y de quienes están en contra no se hicieron esperar.

Fuente: Cooperativa

Comenta!