La determinación fue comunicada tras el Cogrid regional que se extendió hasta pasada la medianoche, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, debido a que en Los Lagos hay dos avisos de emergencia activos desde Senapred: la alerta de tsumami por el terremoto ocurrido anoche en la costa este de Rusia y la alerta amarilla por crecida de ríos, donde las comunas de Calbuco y San Juan de la Costa, ya habían decretado la suspensión de clases.
Al respecto, el seremi de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, manifestó que la medida responde a resguardar la integridad de los menores de edad, sumado a las contingencias antes descritas.
Cabe recordar que previamente el Ministerio de Educación desde el nivel central, había decretado la suspensión de clases en todas las comunas costeras de Chile, entre Arica y Los Lagos, debido a la amenaza de tsunami vigente y cuyo tren de olas, arribaría cerca de las 15 horas en el extremo norte del país.