En solo cinco días, las bancadas de diputados de la UDI y Renovación Nacional redactaron y presentaron ante la Cámara de Diputados una acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, a raíz del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de electricidad.

Si bien Chile Vamos lideró la elaboración del escrito, el documento cuenta con el respaldo de todas las bancadas de oposición, alcanzando un piso de 74 votos, y también sumó el respaldo de la diputada Pamela Jiles (Ind.-PDG).

La ofensiva opositora se reactivó tras la salida de Pardow del cargo y luego de que se conociera que la empresa transmisora Transelec se había autodenunciado hace un año por cobros en exceso.

El escrito, que consta de dos capítulos, lleva las firmas de 11 diputados de oposición, quienes hicieron un llamado al oficialismo a respaldar el libelo sin realizar «una defensa corporativa» del exsecretario de Estado.

En relación con la acusación, la oposición sostuvo que Pardow infringió la Constitución al no resguardar el principio de probidad. Además, señalaron que se han vulnerado los principios de eficiencia y eficacia, y reprocharon que se ocultó información de cara a la ciudadanía.

Durante la sesión de esta tarde, la Cámara elegirá a los cinco diputados que conformarán la comisión revisora. En caso de que esta quede integrada por una mayoría opositora, podrían controlar los tiempos de tramitación y llevar a que la acusación se vote en el hemiciclo antes de las elecciones del 16 de noviembre, tal como aspiran los partidos de derecha. De lo contrario, la votación del libelo podría retrasarse y realizarse posteriormente.

Además, la UDI anunció que acudirá a la Contraloría General de la República, pues a su juicio no sería correcto que la defensa jurídica se financie con recursos públicos ya que no es funcionario.

Fuente: Emol.com