Variados cambios podrán apreciar quienes asistan al Museo Histórico Juan Pablo II una vez reaperture sus puertas al público, tras los trabajos y modernizaciones realizadas, que incluyen una «nueva imagen corporativa y una mirada más moderna e interactiva», indican desde la casa edilicia.
Recinto que cuenta con una colección de 4 mil piezas y objetos patrimoniales, entre ellos una dalca -medio de transporte marítimo- que según estudios data de 1490. En esta nueva etapa, el Museo Histórico Juan Pablo contará con salas para dar a conocer el sitio arqueológico de Monte Verde, asentamiento humano de hace 14.500 años, reconocido por la ciencia internacional como uno de los primeros de América.
Finalmente, desde el municipio se descartó algún cambio de nombre al recinto que fue bautizado en honor a la visita del Sumo Pontífice en 1987. «El Museo Juan Pablo II, cuyo nombre no va a cambiar, es parte de la identidad de nuestra ciudad y queremos potenciarlo e ir avanzando hacia una mirada más moderna”, indicó el administrador municipal, Fernando Orellana, agregando que “queremos que Monte Verde tenga también un espacio protagónico para que todos los puertomontinos y quienes nos visitan lo conozcan, y así hacer que nuestro museo vuelva a ser un epicentro cultural”.