Desde las instalaciones de Codelco en Rancagua, el Presidente Gabriel Boric expresó su profundo pesar por la muerte de los seis trabajadores atrapados en la División El Teniente, víctimas del derrumbe ocurrido el pasado jueves.
En señal de respeto, el Mandatario decretó, con sus palabras, “tres días de duelo nacional a partir de este domingo 3 de agosto”.
“Quiero lamentar la muerte de Gonzalo Núñez, de Paulo Marín, de Alex Araya Acevedo, de Carlos Arancibia Valenzuela, de Jean Miranda Ibaceta y de Moisés Pavés Armijo, trabajadores de la mina El Teniente”, dijo.
El Presidente también recordó al hijo de una de las víctimas: “Pienso en Javiera, pareja de Gonzalo, en su hijo, hijo de nueve años, y creo no equivocarme cuando, a través de ella, a todos los familiares les entrego el abrazo de Chile”.
“No descansaremos hasta saber lo que pasó”
El Ejecutivo enfatizó que se trata de un momento doloroso para el país. “Todo Chile está con ustedes. Es un día doloroso para el país”, concluyó. “Sabemos lo importante que es la minería en Chile, es parte de la historia del país”.
“Terminó la primera etapa, la más dolorosa que es el rescate. Ahora comienza otra etapa, la de esclarecer los hechos. Necesitamos claridad y ningún tipo de defensa corporativa, por el respeto a todos los mineros de Chile. A las familias de los fallecidos en El Teniente, sepan que no descansaremos para hasta saber lo que pasó”, dijo para sentenciar el Mandatario.