Un complejo escenario enfrenta la comunidad educativa de la Escuela Rural Blanchard, en la comuna de Quellón, luego de que un apoderado amenazara de muerte a la única docente del establecimiento, lo que derivó en la suspensión total de clases que hoy cumple siete días.
La profesora, quien además es la encargada del recinto, se encuentra con licencia médica tras denunciar dos episodios de intimidaciones, acusando a este vecino del apartado sector.
El primer ataque habría ocurrido el 29 de septiembre pasado. Como se informó, esta jornada el hombre llegó hasta el establecimiento acusando que su hija había regresado a casa con moretones. En medio de la discusión, habría proferido amenazas de muerte contra la educadora.
Mientras que el 2 de octubre se habría registrado el segundo incidente, durante una reunión de apoderados convocada para abordar la situación. Testigos relatan que el mismo sujeto irrumpió de forma violenta, levantando la voz y asegurando que tenía antecedentes por homicidio, lo que fue interpretado como un acto intimidatorio.
El establecimiento, ubicado en el sector aislado de Blanchard, frente a isla Coldita, cuenta con solo seis alumnos, donde algunos de ellos diariamente deben trasladarse en bote facilitado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). El denunciado vive a unos 100 metros de la escuela, lo que ha generado temor en las familias y ha imposibilitado el retorno de las clases.
De acuerdo a lo expuesto por soychile.cl en su edición Chiloé, desde el SLEP, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Germán Pino, indicó que se activaron los protocolos de resguardo y acompañamiento. “Apenas nos enteramos, nos pusimos en contacto con la profesora y brindamos todo nuestro apoyo en cuanto a su seguridad y la de la comunidad educativa en general. A ella se le ofrece salir del establecimiento; tomó la decisión desde el día viernes 3 de tomar una licencia médica”, explicó.
“Como servicio hemos estado buscando una persona que pueda ocupar y pueda abrir la escuela para poder continuar entregando el servicio educativo; hoy día estamos en el proceso de búsqueda”, explicó el profesional. Agregó que mantienen coordinación con la Delegación Presidencial Provincial para agilizar las medidas de protección.
En tanto, el alcalde Claudio Barudy (indep.), informó que la situación fue tratada en el Consejo de Seguridad Comunal. “Hay una denuncia al Ministerio Público; ellos están haciendo las investigaciones correspondientes a la amenaza. Nosotros tomamos las medidas que nos corresponden; no podemos intervenir mucho más allá cuando se trata de problemas de este tipo y se hacen investigaciones”, consignó.