Proyecto antibarricadas y antisaqueos: Este jueves sigue el debate en la Cámara

La Cámara de Diputados volvió a discutir este miércoles el proyecto que aumenta las sanciones de los delitos de saqueos y tipifica como delito la interrupción del tránsito mediante barricadas u violencia, tras los cambios incorporados en el Senado.

En su tercer trámite legislativo, luego de ser despachada por la Cámara Alta, se esperaba que la iniciativa fuera votada y despachada durante esta misma jornada, pero aquello no fue posible debido a la gran cantidad de inscritos para intervenir.

Quedaron más de 30 intervenciones pendientes y, finalmente, el debate seguirá este jueves, donde se espera que se realice la votación en la Sala de la Cámara Baja.

En su exposición, el diputado informante de la Comisión de Seguridad, Gonzalo Fuenzalida (RN), dijo que “este proyecto fue aprobado acá en la Cámara de Diputados y se fue al Senado, y después de una serie de declaraciones y aseveraciones por parte de algunos senadores, que al parecer legislan mejor que nosotros, quedó el siguiente resultado”.

Este irónico comentario causó la molestia de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien sostuvo que “lo habrá dicho no sé en qué tono, pero no corresponde a que eso sea parte del informe que a él le toca dar además en ese lugar”.

A su vez, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), apuntó que lo entendió “como un comentario con un dejo sarcástico, no como una afirmación, y pido que salga ese comentario del acta que da cuenta del informe”.

El proyecto considera una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sancione el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

Uno de los cambios incorporados en el Senado es el aumentar en un grado estos delitos cuando se den en un período de calamidad pública o con alteración del orden público, en lugar de penarlo con grado máximo en cualquier circunstancia, como se aprobó anteriormente.

Además, se tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública, además de la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, con penas desde los 61 a los 540 días de reclusión.

Quienes participen en el denominado “el que baila pasa”, impidiendo el libre tránsito vehicular en medio de una manifestación, arriesgan una pena similar.

Fuente: Cooperativa

Comenta!