Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó la realización de una auditoría financiera por parte de una empresa externa para la Municipalidad de Puerto Montt, que abarcará el período entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
El objetivo de esta instancia es revisar la situación patrimonial, financiera, los estados de resultados y sus mecanismos de control interno, y abordará la revisión de licencias médicas, horas extra y controles financieros en Salud, Educación y Administración.
La auditoría fue adjudicada mediante licitación -en un segundo proceso, ya que en el primero se presentaron firmas que no cumplían con los requisitos necesarios- a la empresa HLB Surlatina Chile, que tendrá un plazo de 90 días corridos para realizar el estudio.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea agradeció la aprobación del Concejo Municipal de esta auditoría que busca avanzar en materia de transparencia.
El jefe comunal destacó además que la firma HLB “tiene más de 50 años de experiencia. Y esto nos va a permitir tener todos estos datos para posteriormente dárselos a conocer a la comunidad”.
La concejala Valeria Baza, presidenta de la Comisión de Hacienda y Régimen Interno, resaltó que la auditoría permitirá conocer en detalle todos esos procesos financieros que se llevaron a cabo en el periodo 2021-2024, en áreas tan importantes como son salud y educación.
La edil agregó que “también se va a evaluar otros temas como las horas extras, las licencias médicas, que igual es súper necesario. Así que contenta por esta aprobación unánime”.
La empresa HLB Surlatina Chile cuenta con 50 años de trayectoria en servicios de auditoría, impuestos y consultoría. Es parte de HLB International, una red global de firmas de asesoría y contabilidad con sede en Londres, que tiene más de 30 mil profesionales alrededor del mundo en 158 países.