Con una gran asistencia de público se llevó a cabo este 21 de mayo el tradicional desfile en conmemoración del Combate Naval de Iquique en Puerto Montt. La ceremonia tuvo lugar en el Campo de Marte, donde distintas delegaciones rindieron homenaje al capitán Arturo Prat y a los mártires de la Esmeralda, en el aniversario 145° de la gesta heroica.

La Municipalidad de Puerto Montt, representada por el alcalde (s) Fernando Orellana, participó del acto con una ofrenda floral depositada en el busto de Arturo Prat, ubicado en el mismo recinto. Durante el acto, se destacó el valor, el deber y el legado del máximo héroe naval chileno, cuyo sacrificio marcó un hito en la historia del país.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Jorge Toso, encabezó el acto solemne, donde valoró la entrega de Prat y sus hombres, subrayando su ejemplo de liderazgo y patriotismo para las futuras generaciones. “Su legado nos inspira y nos recuerda el sentido profundo del deber con la patria”, expresó.

El desfile contó con la participación de delegaciones de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y representantes del mundo civil. A la ceremonia asistieron también la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz; el Gobernador Regional, Alejandro Santana; y la seremi de Seguridad Pública, Patricia Rada, junto a otras autoridades civiles y militares.