En el marco del proceso de participación ciudadana e institucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el alcalde Tomás Gárate valoró la presentación del anteproyecto final de la nueva concesión de la Ruta 5 Sur, tramo Río Bueno–Puerto Montt, que incluye importantes obras para descongestionar los accesos a la comuna y elevar los estándares de movilidad urbana.
El edil informó que “van a ser obras decisivas para el desarrollo de la ciudad y, sobre todo, para poder descongestionar los accesos hacia y desde Puerto Varas, incluyendo incluso conectividad de oriente poniente en algunos sectores críticos, como el caso del acceso sur y club de campo”.
Entre las principales obras proyectadas para Puerto Varas se contemplan el nuevo enlace Ricardo Neumann, que restituirá el acceso norte a la ciudad y será clave para el futuro terminal de buses interurbanos; el mejoramiento del acceso sur, con conexión directa al nuevo hospital; la incorporación de calles de servicio en ambos costados de la ruta —23,2 km dentro de la comuna— con veredas, iluminación y ciclovías; la construcción de nuevas pasarelas peatonales y paraderos seguros que cumplan con la ley de accesibilidad universal; y el nuevo enlace Arenas, que fortalecerá la conectividad oriente-poniente y descongestionará sectores como Club de Campo y San Ignacio/San Nicolás.
El alcalde manifestó su satisfacción con lo proyectado, sin embargo su preocupación radica en los plazos de esto, ya que las obras comenzarían recién en 2030.
El director de Secpla, Julián Mingo, explicó que el siguiente paso “corresponde al MOP, que debe realizar la licitación y adjudicar la nueva concesión. De acuerdo con el cronograma entregado por el Ministerio, este proceso se desarrollará durante lo que resta de 2025 y el primer semestre de 2026, de manera que la concesión pueda comenzar a operar en el segundo semestre de ese año.”