En septiembre del 2023, el Concejo Municipal de Osorno aprobó más de 150 millones de pesos para la conservación y mejoramiento de la pileta de Plaza de Armas y su juego de luces y aguas danzantes. En noviembre del mismo año, la empresa a cargo iniciaba las obras que debían finalizar en 45 días más.

Sin embargo, los trabajos se extendieron por más tiempo, siendo reinaugurada en mayo del 2024 sin bombos ni platillos, aunque con el paso de los días, los sistemas volvieron a fallar y hasta la fecha nunca más volvieron a funcionar. Al respecto, el alcalde de Osorno Jaime Bertin conversó con el medio digital “Soy de Osorno” reconociendo que se está atravesando un proceso judicial que ha tenido avances positivos para la casa edilicia por lo cual se puede planificar el retomar el proyecto y dar vida a una importante atracción turística de la comuna.

El edil agregó que, con estas novedades legales, los departamentos técnicos y especializados del municipio de Osorno pueden volver a iniciar los procesos públicos para convocar a empresas que puedan hacerse cargo de la mantención de la pileta y sus juegos de luz y agua, sin dar fechas pues son procesos en plena ejecución, aunque aseguró que el próximo año debería llegar con buenas noticias.