La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de Los Lagos rechazó la petición por parte de comunidades indígenas para administrar más de 56 mil hectáreas -desde Huelmo hasta Chaicas- en el litoral de Puerto Montt, en el marco de la Ley Lafkenche.
La solicitud fue rechazada por 41 votos en contra y 5 abstenciones. «Están pidiendo 56 mil hectáreas (…) 25 veces la comuna de Santiago», se quejó el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt durante la sesión, cuando comunicó que votaría en contra.
La sesión comenzó pasadas las 15:30 horas y al poco andar se comenzó a votar, ya que fueron pocas las autoridades que pidieron la palabra. Es por eso que a las 16:05 ya se habían comenzado a sufragar.
Sectores pesqueros, turísticos y del comercio en general habían manifestado preocupación por la posibilidad de que la petición fuera aprobada. Según argumentaban, esto afectaría profundamente sus actividades económicas.
En la instancia votaron más de 40 autoridades de la región: entre ellas, la delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz; y los alcaldes Rodrigo Wainraihgt (RN) y Tomás Gárate (independiente), de Puerto Montt y Puerto Varas, respectivamente.
También representantes de los gremios de pescadores artesanales, del salmón, de armadores y del comercio y el turismo.
Fuente: Emol.com