En su visita a la zona, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Karen Astorga, alertó que la región presenta un alto número de personas en situación de calle con problemas psiquiátricos sin supervisión médica y que presentan un riesgo de protagonizar incivilidades y agresiones a terceros.
La profesional, detalló que en el último tiempo este tipo de personas han tenido que ser estabilizadas con el compromiso de los Servicios de Salud para su seguimiento.
La directora nacional del Senadis reconoció que hoy en el país la institución no cuenta con centros especializados para este tipo de personas, tema que fue conversado con el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo.
Ante este déficit, la personera adelantó que se está trabajando para instalar una red donde existan residencias de alta complejidad que puedan atender y contener estos casos.
Cabe mencionar que en la región se han registrado varios casos donde personas con problemas psiquiátricos y en situación de calle han provocado hechos violentos, como la destrucción de la Plaza de Armas de Puerto Montt, cuyos daños fueron avaluados en 3,5 millones de pesos.