SAG Los Lagos interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) mediante la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA), por la presunta matanza de ejemplares de puma (Puma concolor) en el sector Segundo Corral, comuna de Cochamó, hecho del que tomó conocimiento a través de una denuncia ciudadana publicada en redes sociales.
El director regional del Servicio, Francisco Briones, recordó que tratándose de una especie de fauna silvestre protegida y categorizada como beneficiosa para el ecosistema, la caza, captura o eliminación de pumas está estrictamente prohibida por la Ley.
Detalló además que el SAG Los Lagos activó sus protocolos institucionales, iniciando la recopilación de antecedentes y coordinando acciones con organismos competentes, entre ellos Carabineros de Chile y el municipio de Cochamó.
El director hizo un llamado a la comunidad a utilizar los canales oficiales del SAG para realizar denuncias formales, lo que permite activar oportunamente acciones de fiscalización y resguardar la evidencia necesaria para actuar con celeridad y rigor técnico. “Como Servicio reafirmamos nuestro compromiso con la protección y resguardo de la fauna silvestre de la región y del país. Actos de esta naturaleza no solo afectan a una especie protegida, sino que dañan el equilibrio ecológico y sistémico del territorio”, concluyó.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, reiteró que “el puma es una especie protegida en Chile, y que su caza o maltrato no solo es un acto ilegal, sino un delito grave para el cual la Ley de Caza y el Código Penal contempla sanciones claras”.
La Municipalidad de Cochamó informó que, tras las denuncias por la presunta matanza de pumas en Segundo Corral, el SAG presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y la PDI. El municipio reiteró su disposición a colaborar con las investigaciones e hizo un llamado a quienes tengan antecedentes a entregarlos a las autoridades. Además, recordó la importancia de convivir responsablemente con esta especie protegida e instó a la comunidad a evitar acciones que constituyan delito, contactando al SAG ante cualquier indicio de fauna predadora en zonas habitadas.










