Conocido los hechos y las determinaciones adoptadas por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos respecto de una fiscalización realizada a una cooperativa ubicada en el interior del recinto SAGO, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G. declara lo siguiente:

“SAGO A.G. mantiene con dicha cooperativa un contrato de arriendo limitado exclusivamente al uso de un espacio como oficina administrativa. El contrato establece expresamente que el inmueble no puede ser destinado a actividades de elaboración, almacenamiento ni manipulación de alimentos, ni a ningún uso distinto al pactado”. Ante esto, “la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria se origina en una actividad que excede completamente los fines autorizados del arriendo y que, por tanto, no cuenta con conocimiento ni autorización de SAGO A.G”.

“La responsabilidad de cumplir con las normas y resoluciones sanitarias recae exclusivamente sobre el arrendatario que desarrolla dichas actividades. SAGO A.G. no participa, directa ni indirectamente, en la producción, envasado o comercialización de productos de la cooperativa”, agregan desde la gremial lamentando “profundamente que una infracción sanitaria de esta naturaleza se haya producido en dependencias de su recinto”, ante lo cual, “ha instruido de inmediato una revisión interna del contrato y de las condiciones de uso del espacio, reservándose el derecho de poner término al vínculo contractual por infracción grave a las cláusulas vigentes”.

Finalmente, desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno reafirman “su compromiso histórico con las buenas prácticas agropecuarias y alimentarias, y reitera su plena disposición para colaborar con la autoridad sanitaria en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos y prevenir que situaciones como ésta se repitan”, señala el comunicado.