Esta jornada de lunes 1 de septiembre el Departamento de Prensa de radio Sago recepcionó a través del correo electrónico una declaración pública en que se acusa de maltrato, tortura y vegaciones a funcionarios de la Unidad de Informatica del Hospital Base San José de Osorno, en contra de otro funcionario de la misma unidad y quien presenta un diagnóstico TEA.

Los hechos se remontan a la época de pandemia y habrían transcurrido entre el año 2018 y 2020. Lo que contiene la declaración pública, es que la víctima de estos graves hechos denunciados, habría sido contratado temporalmente en pandemia para desempeñarse en informática, unidad donde el entonces jefe y otros tres trabajadores del área, habrían efectuado múltiples acciones que hoy son investigadas como delitos, por parte del Ministerio Público.

Los cuatros funcionarios fueron denunciados e investigados a través de sumarios, sin embargo los resultados no fueron concluyentes y de acuerdo a la declaración pública estos fueron reubicados en otras unidades en el mismo recinto médico, manteniendo sus trabajos.

A cinco años de los primeros hechos denunciados, hoy la Dirección del Servicio de Salud de Osorno en conjunto con la Dirección del Hospital San José de Osorno, declaran lo siguiente:

Ante la divulgación de videos e imágenes, difundidos este lunes 1 de septiembre del 2025 y que guardan relación a una situación vejatoria que sufrió un ex funcionario del HBSJO, informan:

1) Los hechos ocurrieron entre el 2018 y 2020, ocasión en que la Dirección de ese entonces realizó un primer proceso de sumario y que no arrojó sanciones administrativas para los implicados.
2) El año 2024, esta Dirección toma conocimiento del caso y recibe nuevos antecedentes por lo cual se dispuso la reapertura de un sumario y la denuncia al Ministerio Público por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito.
3) Este proceso actualmente se encuentra en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables de estos actos, con las medidas disciplinarias correspondientes y ajustadas a la gravedad de los hechos.
4) Respecto a la divulgación de los videos e imágenes, que son de carácter reservada puesto que están en etapa de cierre de investigación, esta Dirección ha tomado la decisión de hacer la denuncia respectiva para quienes resulten responsables por la vulneración de antecedentes reservado que afectan a la honra y a la revictimización de la persona afectada.

Como institución, día a día velamos por el resguardo y la tranquilidad de la comunidad funcionaria y usuaria de salud. Seguiremos cuidando y fortaleciendo estos espacios, haciendo respetar cada normativa de estándares normales de convivencia y respeto en comunidad.