Salud incautó quesos en mercado de Ancud tras caso de listeriosis

259

Como un duro golpe fue calificado por los locatarios del Mercado Municipal de Ancud la denuncia realizada por la familia de una mujer oriunda precisamente de la comuna del Pudeto pero con residencia en Santiago, cuyos integrantes aseguran que esta persona se habría intoxicado con un queso que fue comprado en dicho recinto, el cual tendría la presencia de listeria y por ahora la mantiene hospitalizada en un recinto asistencial capitalino, con pronóstico de salud reservado.

La bacteria es causante de la listeriosis, enfermedad que puede provocar graves complicaciones, sobre todo entre las embarazadas, niños, ancianos e inmunodeprimidos, pudiendo provocar abortos o incluso la muerte.

Los hechos fueron explicados por la Autoridad Sanitaria en Chiloé, oportunidad en que Cristian Araneda, jefe provincial de la Seremi de Salud, relató el accionar de su servicio.

“Ratificar que esto parte en base a un caso detectado en Santiago de una persona que es de acá de la Isla, en el cual se detectó un caso de listeria. Dentro de la investigación epidemiológica, esto arroja que habría consumido -dentro de los alimentos que estaban en riesgo de listeria- quesos artesanales, específicamente del mercado de Ancud. Es en base a esta situación epidemiológica, que se hace el seguimiento a este caso puntual de listeria, tomando muestras de quesos”, mencionó el médico veterinario.

En esta línea, el personero sumó que “en el caso del mercado, de los cuatro locales que hay establecidos que venden queso, dos de ellos estaban operativos, el resto opera en época estival; los cuales fueron muestreados, lamentablemente arrojando (positivo) estos quesos artesanales, los cuales no tienen resolución de origen ni fecha de vencimiento, ni ningún dato que acredite el seguimiento y la seguridad de que se van a vender óptimos para el consumo, arrojaron estas muestras de alimentos presencia de enterobacterias y Staphylococcus aureus”.

En cuanto a las consecuencias de aquello, Araneda enfatizó que “se procedió al decomiso al no tener un lote serio de cuáles son los quesos, se tuvo que proceder al decomiso de los quesos existentes que alcanzó una cantidad aproximadamente de 87 kilos. Si bien es bastante grande, el problema es que al no estar estos certificados de origen, ni tampoco si hay pasteurización, se procede al decomiso”.

El profesional detalló igualmente que “en base también a estos resultados, se iniciaron dos sumarios sanitarios a los dos locales correspondientes. Ellos podrían ampliar su resolución sanitaria, que en este momento está para efectos de hortalizas, podrían ampliar la venta de alimentos de mayor riesgo como son quesos, alimentos ya preparados o que requieren algún tipo de proceso”, asegurando que tras lo ocurrido en el norte del Archipiélago, durante noviembre se desarrollará una fiscalización masiva en distintos puntos del territorio insular, para evitar episodios como este.