Tras años sin contar con este servicio, los habitantes de San Pablo, en la provincia de Osorno, podrán volver a recibir asistencia jurídica gratuita, luego que durante la presente semana, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Acceso a la Justicia, la Corporación Judicial de la región de Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de San Pablo suscribieron un convenio de colaboración.
De esta forma, «la Corporación Judicial volverá a atender a la comunidad de San Pablo todos los martes de 15:00 a 17:30 horas, en la Sala del Concejo Municipal, facilitando así el acceso a asesoría y orientación legal para los vecinos y vecinas que lo requieran», indican desde la casa edilicia.
El convenio fue firmado por el Seremi de Justicia Cristóbal Fuenzalida, la directora regional de Asistencia Judicial Consuelo Bellido y el alcalde Marco Carrillo Bravo quien manifestó su satisfacción por este avance. “Para nosotros es un motivo de orgullo volver a contar con la Corporación Judicial en nuestra comuna. Este convenio asegura que nuestras vecinas y vecinos puedan acceder a orientación legal gratuita y oportuna, lo que sin duda contribuye a una mejor calidad de vida y a garantizar derechos fundamentales», indicó el edil.
En la ocasión, además la Corporación Judicial desarrolló una «Plaza de la Justicia», con diversos stands de asesoría gratuita en distintas materias legales. De igual forma, funcionarios de la institución dictaron tres charlas educativas en establecimientos de la comuna, abordando temáticas tan relevantes como “Violencia en el Pololeo”, “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” y “Responsabilidad Penal Adolescente”.