Lamentando la ausencia del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, el Alcalde de Puerto Montt participó en el lanzamiento de la Semana del Salmón 2025, actividad realizada en la Plaza de Armas y que incluyó una degustación culinaria y un espectáculo musical.

Según explica su organizador, el chef y docente del CFT Santo Tomás, Frederic Emery, en la Semana del Salmón se han reunido restaurantes de la ciudad, los que añaden a su oferta preparaciones gastronómicas que incorporan este pescado como símbolo de identidad regional, en jornadas en que sus comensales podrán disfrutar de artistas locales.

En tanto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea valoró la colaboración entregada mediante la Dirección de Turismo de la municipalidad, para que más hoteles y restaurantes se sumen este año. Sin embargo, el planteó su extrañeza en cuanto a la ausencia de Sernatur.

En tanto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, valoró el impulso a la Economía Circular y al municipio de Puerto Montt por el objetivo de transformar a la comuna en capital mundial del salmón.
En este plano, el seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas expresó que la Semana del Salmón permite abrir una oferta más dinámica y basada en una matriz productiva diversa.
Francisco Renner, Director de Comunicaciones de SalmonChile, nueva de cuyas empresas socias donaron más de 300 kilos de salmón para esta actividad, anunció que “vamos a hacer visitas guiadas, queremos que no solamente conozcan el producto sino que también cómo funciona nuestra industria. Los restaurantes van a conocer un centro de cultivo, van a poder ir a una planta de proceso. Ellos son grandes embajadores cuando sirven el salmón en las mesas” sentenció.

En representación del rubro gastronómico y hotelero participante, la propietaria del restaurante Tablón del Ancla, Catalina Kusch, destacó el orgullo de participar en la iniciativa y valoró el impulso que entrega la Semana del Salmón, proyectándola como un futuro festival de alcance nacional e internacional.
Cada establecimiento recibió asesoría del CFT Santo Tomás para elaborar tres platos cuyo ingrediente principal sea nuestro mayor producto de exportación regional, como es el salmón.
Esta actividad suma distintos esfuerzos y es parte del proyecto Dalcas, de rescate gastronómico, que a su vez está vinculado al plan Patagonia Costa, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Bien Público CORFO. La Semana del Salmón es apoyada además por la Municipalidad de Puerto Montt, SalmonChile y la Cámara de Comercio.