Seremi de Economía y desempleo regional: Plantean planes a largo plazo para aumentar el flujo laboral

La tasa de desocupación regional durante el trimestre abril-junio de 2020 fue 9,3%, incrementándose 6,0 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 24,6% en doce meses (igual a 101.747 ocupados menos), enfatizando en la variación de los asalariados del sector privado (-25,9%) y trabajadores por cuenta propia (-29,2%).

Al respecto, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, reconoció que estas cifras negativas eran esperables en medio de la pandemia, no obstante, se espera aumentar el flujo laboral con inyecciones potentes a los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas para generar empleos durante el segundo semestre.

Asimismo, indicó que se está trabajando en los protocolos respectivos para potenciar el turismo local y reactivar este rubro económico que ha sido golpeado fuertemente. Repunte que se espera llevara cabo con recursos regionales.

El aumento es significativo, si comparamos este trimestre con el periodo de marzo y mayo en donde el desempleo en la región alcanzó el 6,9 por ciento.

Comenta!