La seremi de Seguridad Pública Patricia Rada y el general de la Décima Zona de Carabineros, Jorge Valdivia, salieron al paso del «linchamiento» que sufrieron dos delincuentes -uno de ellos extranjero- que fue sorprendidos robando al interior de una vivienda en el sector de Alerce, en Puerto Montt, el fin de semana pasado, en la Villa Manuel Bustos.
Rada, sostuvo su preocupación de que los ciudadanos se transforme en victimarios.
«La ciudadanía tiene que comprender que en situaciones como estas pueden terminar también enjuiciados por generar lesiones o agresiones indebidas, sobre todo en este caso en particular, en que Carabineros ya estaba presente y la persona estaba detenida”, indicó.
Por su parte, general Valdivia recalcó que toda persona puede retener a alguien en delito flagrante, pero con la obligación de entregarlo a la policía y sin agredirlo.
“Cuando hay agresiones a los imputados por estos delitos, pasan a ser también infractores. En vez de cooperar, generan otra investigación paralela por un hecho que no debería ser. En ningún caso una persona civil puede agredir a otra, menos estando detenida”, sostuvo.
Asimismo, dijo que puede que el Ministerio Público abra una investigación sobre esta golpiza.
Respecto a las lesiones, se informó que uno de los imputados presenta una posible fractura nasal, mientras que el otro tiene lesiones leves, al igual que un carabinero que estuvo en el procedimiento y recibió un golpe.
Fiscalía
En tanto, la fiscal Ana María Agüero formalizó a los 2 imputados por robo en lugar habitado, logrando la prisión preventiva para el imputado chileno, mientras que se amplió la formalización del extranjero hasta mañana debido a que no tiene claro su identidad.