El objetivo de esta acción es conocer en detalle la situación que afecta a los usuarios y las medidas que está adoptando Suralis para superar la emergencia, de igual manera el Sernac se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas, para verificar en terreno el alcance de los problemas y la respuesta de la empresa, explica Fernanda Gajardo Manríquez, Directora Regional de SERNAC Los Lagos.
Entre los puntos a tratar, detalló el Serac, están los extensos cortes de agua potable que en algunos casos superaron las 48 horas, debido a la rotura de medidores y cañerías; situación que generó que “los consumidores reclamaran la falta de respuesta de la empresa e indican que los canales de atención de Suralis (teléfono, WhatsApp, correo) son ineficientes o no responden. Además, sostienen que la sanitaria ha incumplido sistemáticamente los plazos de reparación prometidos”.
La directora regional del Sernac dijo que, además de las gestiones con la compañía sanitaria, se está coordinando con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y con las municipalidades afectadas para verificar en terreno el alcance de los problemas y analizar la respuesta dada por la empresa.
Finalmente, el Servicio advirtió que estará monitoreando el desarrollo de esta emergencia que afecta a los habitantes de la región y, en caso de detectar infracciones, no dudará en tomar las acciones para ir en defensa de los derechos de las personas afectadas, tal como ocurrió con el extenso corte de agua que afectó a la comuna de Osorno en julio del año 2019 y que terminó con compensaciones para más de 47 mil consumidores residenciales afectados, gracias a un Procedimiento Voluntario Colectivo.
Nuevo reporte de Suralis
Suralis reportó que, al finalizar la jornada del miércoles 2 de julio, se ha completado el recambio de cerca de un 75 por ciento de medidores, respecto de más de 7 mil requerimientos por aparatos afectados por la ola polar extrema que se dejó sentir en la zona centro-sur del país, evento histórico en su magnitud.
El gerente de Clientes y Asunto Externos de Suralis, Dante Muzzio, explicó que los equipos técnicos continúan desplegados atendiendo con la máxima premura cada uno de los requerimientos: “Nuestras brigadas continúan totalmente desplegadas con el objeto de dar solución a todos y cada uno de los requerimientos levantados por nuestros clientes. Al momento nuestros equipos han recambiado cerca de un 75% de los medidores afectados en las 33 zonas urbanas donde prestamos servicios en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. No nos vamos a quedar tranquilos hasta que la última familia tenga su último medidor repuesto, ese es el compromiso de la compañía en esta emergencia histórica. Además de asumir todos los costos de los cambios de medidor y las fugas de agua, como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones”.
En ese sentido, el ejecutivo destacó la coordinación que se ha dado entre distintos estamentos y la compañía, para priorizar casos y avanzar de la mejor forma posible en el recambio.
Muzzio recalcó que la compañía cuenta con la cantidad suficiente de medidores para recambiar todo el parque dañado por la ola polar: “En esto quiero ser muy enfático y de paso desmentir algunas versiones que hemos visto en redes sociales: nuestra compañía cuenta con el stock necesario para realizar todos los recambios de medidores dañados en el corto plazo; Esto de acuerdo con nuestros planes de contingencia”.
En otro punto relevante, el ejecutivo llamó a los clientes a revisar sus instalaciones internas, dado que se han detectado problemas dentro del límite de responsabilidad del cliente, que generan problemas en el suministro de agua potable.
Finalmente, desde la compañía proyectaron que al cierre del día viernes estarán recambiados gran parte de los medidores dañados. Potencialmente, podrían quedar casos puntuales para subsanar, como casas sin moradores, personas que durante la semana trabajan en otras ciudades y regresan el fin de semana o establecimientos educacionales que se encuentran con receso por vacaciones.