Un duro ajuste en el número de funcionarios tomará la municipalidad de Puerto Montt a fin de reducir el déficit presupuestario y la sobredotación de personal, que hoy llega a los 9.100 trabajadores.
Esta última cifra posiciona al municipio local como uno de los que tiene mayor dotación de personal en el país.
Actualmente, Puerto Montt tiene una tasa de 33 funcionarios por cada mil habitantes, muy por encima del promedio nacional estimado entre 5 y 7.
Otro dato decidor, es que la actual tasa de Carabineros es de 2 a 3 funcionarios por cada mil habitantes; es decir, el municipio de la capital
regional tiene 10 veces más esa cifra.
Ante esta situación, el jefe comunal Rodrigo Wainraihgt instruyó la creación de una comisión encargada de elaborar un plan de intervención para restablecer el equilibrio presupuestario.
La propuesta será entregada esta semana e incluye un fuerte ajuste, desvinculaciones, actualización de la planta municipal, un equilibrio del gasto y racionalización de las contrataciones.
Según datos del municipio puertomontino, en el último trimestre de 2024 el gasto en personal representó un 52% del presupuesto municipal, lo que dejó un fuerte arrastre financiero.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado la cifra de funcionarios alcanzaba más de 9.400, por lo que desde que asumió la actual
administración se redujeron 300 puestos de trabajo. Sin embargo, sigue siendo una de las más altas del país, superando a ciudades más grandes que la capital regional, como Temuco, que tiene 5 mil funcionarios.
Posible paro y sueldos millonarios
En tanto la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Beatriz Sotomayor, no descartó una paralización de actividades, denunciando que en los primeros ocho meses de la actual alcaldía contrataciones con sueldos millonarios, costo que superan los $1.700 millones de pesos.
La dirigente sindical anunció una reunión urgente de su directorio, no descartando un paro de funciones a contar de la próxima semana, llamando al alcalde a dialogar sobre este delicado tema laboral y financiero.