Las obras en calle Varas en la capital de la región de Los Lagos, sin duda, pasaron de la completa ilusión a la absoluta incertidumbre. Tras ser abandonadas, en julio del 2023, por la primera constructora, 13 meses después fueron retomadas por la empresa Hurtado, no estando exentas de problemas, aunque desde el privado las atribuyen al municipio.
En conversación con el diario «El Llanquihue», Daniel Hurtado, jefe técnico de Constructora Hurtado, comentó que las obras están finalizadas procediendo a solicitar la recepción final a la casa edilicia, sin embargo, aún no se notifican eventuales observaciones al proyecto, ante lo cual solicitó la extensión del plazo de suspensión en el tránsito de vehículos por la mencionada calle, hasta próximo el 30 de noviembre, para evitar multas insistiendo en la demora del municipio. “Porque puede que la municipalidad esté entrampada todo ese tiempo. Si yo termino en un mes y todavía están entrampados, puedo incurrir en multas. Entonces, me voy a la segura. No puedo responder por problemas administrativos que tenga la municipalidad. No puedo abrir la calle, hasta que no tenga esa respuesta de la Municipalidad”.
Pese a no contar con las observaciones del ente fiscalizador y técnico, la empresa dice haber efectuado reparaciones a situaciones conocidas como pavimentos trizados o bolardos chocados. «Sólo resta un 5% por intervenir», comentó Hurtado al diario de circulación regional, asegurando que esto «el martes (23) o miércoles (24) tenemos que repasar unos bolardos que estaban chuecos y unas tapas de las cámaras eléctricas; y estaría listo. Yo podría abrir la calle sin ningún problema la próxima semana o la subsiguiente, porque las observaciones que considero yo, están listas, subsanadas”.