La Superintendente de Seguridad Social, Pamela Gana, deberá comparecer este miércoles ante la Comisión de Salud del Senado, luego del informe de la Contraloría que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. La arista que más genera molestia entre los parlamentarios es que, pese a existir desde hace más de una década un convenio con la Policía de Investigaciones, la Suseso no aplicó herramientas que pudieron anticipar el masivo fraude.

Durante la sesión anterior, senadores de todos los sectores fustigaron duramente la débil fiscalización de la entidad, cuestionando incluso si cumplió sus deberes legales. El presidente de la comisión, Iván Flores (DC), acusó que «la Suseso no ha estado a la altura» y calificó como deficiente su rol. A su vez, el senador Juan Luis Castro (PS) exigió una explicación concreta sobre qué cambios implementará el organismo para no seguir siendo “un filtro débil frente al fraude”.

Mientras tanto, la Contraloría abrió sumarios contra Fonasa, la Compin y la propia Suseso, y en paralelo investiga un nuevo caso en la Municipalidad de Pemuco, Ñuble, donde el único Cesfam está sin médicos porque todos los profesionales se encuentran con licencia. El caso reflota con fuerza la urgencia de controlar el uso indebido del sistema de licencias médicas en el sector público.