Fue tal como se esperaba. La sesión de este martes de la Comisión Mixta por la Ley de Fraccionamiento Pesquero, no llegó a acuerdo en uno de sus puntos fundamentales para su paso al pleno del Senado: las cuotas de extracción de la merluza, la cual, tendrá que votarse por separado.
En conversación con Radio Pauta, el senador por la Región de Los Lagos y presidente de la comisión, Fidel Espinoza, dijo que la entrega de cifras erróneas desde la Subsecretaría de Pesca, fue el problema de origen, donde la pesca artesanal será la más perjudicada.
Asimismo, Espinoza dijo que es necesario acercar posiciones en torno al 50% para cada sector, pues así se garantizaría la extracción para la pesca artesanal y mantener los miles de empleos en la pesca industrial.
El senador socialista fue más allá, y criticó a sus colegas oficialistas, Jorge Brito, del Frente Amplio y el comunista Daniel Núñez, de rechazar la reapertura de debate por la merluza y argumentó que esto responde a sesgos ideológicos.
Espinoza incluso lanzó fuego amigo a otros parlamentarios socialistas, como es su estilo. Si bien son públicas sus diferencias con el diputado Daniel Manouchehri, esta vez apuntó hacia Daniela Cicardini por “visualizar que todo lo relacionado a la industria, está malo”, dijo.
Ahora, el camino de esta discusión de fraccionamiento pesquero, en lo concerniente a las cuotas de extracción de la merluza, tendrá que zanjarse en el pleno del Senado, en la semana subsiguiente, pues la próxima es de trabajo territorial. En el resto de las pesqueras, como la anchoveta y la sardina, ya existe la unanimidad.