Un fuerte tornado se registró la tarde de este domingo en Puerto Varas provocando diversos daños en el sector céntrico de la ciudad.
El fenómeno se registró alrededor de las 15:30 horas y, según detalló, la Dirección Metereológica de Chile, se trató de un tornado de clasificación preliminar «EF-1», con rangos de viento de entre 139 y 178 kilómetros por hora.
Tras la situación de emergencia, el Gobierno Regional convocó a un Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres, COGRID, en el cual la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Pauina Muñoz informó que la comuna de Puerto Varas está con alerta roja.
Además, la Delegada agregó que se contabilizaron seis personas lesionadas, y diversas afectaciones materiales que se están catastrando.
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate explicó que la afectación a viviendas podría superar las 100, confirmando además que hay más de 16 mil clientes sin suministro eléctrico.
Tras la emergencia algunos vecinos comentaron cómo vivieron el siniestro, entregando detalles exclusivos sobre la emergencia.
La Dirección Meterológica de Chile emitió una alarma por desarrollo de tornados y trombas marinas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, bajo la condición de «inestabilidad atmosférica”, durante las próximas horas.
En tanto, se informó que el Servicio Local de Educación (SLEP) Llanquihue anunció la suspensión de clases para todos los establecimientos educacionales públicos de Puerto Varas para este lunes 26 de mayo, tanto del sector urbano como rural.