Con la alarma de incendio recepcionada en la Central del Cuerpo de Bomberos de Osorno pasadas las 00.50 a.m de este jueves 11 de diciembre, comenzó este fatal incendio. La emergencia movilizó a los voluntarios hasta el sector Francke en Osorno, luego de las llamas envolvieran por completo una vivienda ubicada en las cercanías de avenida Héroes de la Concepción, en calle Los Lingues al llegar a Los Ciruelillos, dejando como saldo a una mujer de 38 años y sus dos hijas pequeñas, fallecidas.

La familia arrendaba la vivienda desde hace aproximadamente cuatro meses en Francke, reportaron vecinos.

Las llamas avanzaron con rapidez y generaron daños menores en las techumbres de dos inmuebles colindantes, además de destruir un vehículo particular que se encontraba en el interior del domicilio siniestrado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Javier Rupertus, confirmó la destrucción total de la casa y la muerte de las tres habitantes de la vivienda.

“Tenemos una vivienda con destrucción total de un piso y ambas viviendas de los sectores colindantes con daños menores en el techo. Lamentablemente tenemos tres personas fallecidas: una mujer adulta de 38 años, que es la mamá, y sus dos hijos de 7 y 9 años aparentemente. En la primera unidad que llegó, al realizar la búsqueda y rescate, la mamá estaba en el pasillo, entre la salida y la habitación, lo que demuestra que intentaron salir, pero el incendio ya estaba en desarrollo. El origen y causa está siendo investigado por un inspector de incendios y Carabineros.”

El comandante añadió que no hubo voluntarios lesionados, pero sí tres vecinos que sufrieron cortes y contusiones, uno de los cuales debió ser trasladado al Hospital San José.

Uno de esos vecinos relató el dramático intento por ayudar antes de la llegada de los equipos de emergencia.

“Intenté entrar para salvar a las personas, pero no pude. Lo único que alcancé a hacer fue intentar mover el auto, y un pedazo de metal que estaba frente al vidrio fue lo que me cortó la mano. Estábamos arriba mirando por la ventana y, cuando vi el fuego, dije: ‘Vamos, salgamos de aquí’. Pero no había nada más que hacer. Fue desesperante. No había teléfonos, creo que tuvieron que llamar los vecinos.

Ellos habían llegado hace cuatro meses. Era la mamá con sus dos niñitas… y también su perrito. Éramos vecinos.”

Bomberos trabajó arduamente hasta lograr la extinción total del incendio y el resguardo de la zona. LABOCAR de Carabineros realizará los peritajes especializados para determinar el origen y causa del siniestro y autorizar el levantamiento de los cuerpos, por instrucción del fiscal de turno.