A través de «Truth Social», el presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró que en las últimas horas su país ejecutó “un ataque a gran escala” contra Venezuela y que el mandatario Nicolás Maduro fue capturado y sacado del país.
“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto a su esposa, capturado y trasladado fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de Estados Unidos. Se entregarán más detalles posteriormente”, escribió Trump, agregando que realizará una conferencia de prensa a las 11 horas en Mar-a-Lago.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez confirmó la detención del mandatario, afirmando que desconocen su paradero y el de la Primera Dama, exigiendo a EE.UU y su Gobierno que entreguen pruebas que ambos se encuentran con vida.
Por último, como parte de las reacciones de diversas autoridades y representantes de naciones latinoamericanas y mundiales, el Presidente de Chile, Gabriel Boric Font se mostró preocupado por lo sucedido instando a la resolución de los conflictos a través del diálogo y respetando el Derecho Internacional.
«Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país.
Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera».








