Luego de recibir el beneplácito de Sernageomin y la Dirección del Trabajo, la División El Teniente retomó esta noche sus operaciones luego de 12 días paralizadas debido al trágico accidente que dejó seis mineros fallecidos.

En específico, los trabajos se reiniciaron «en el turno C con una dotación aproximada de 200 trabajadores, equivalente al 70% de la habitual para un fin de semana», señaló Codelco en un comunicado. La empresa espera alcanzar la normalización definitiva de las faenas a contar de este domingo 10 de agosto.

«Al inicio del turno, cada trabajador será recibido por su supervisión directa, que encabezará una reflexión de seguridad y entregará el detalle del plan de retorno correspondiente a su área. Estas acciones forman parte de un proceso de reincorporación diseñado para resguardar la seguridad y el bienestar de las personas», indicó Codelco.

Mencionar que la reanudación de las faenas se produce luego de las inspecciones realizadas por Sernageomin y la Dirección del Trabajo, entidades que determinaron el reinicio en áreas de la mina que no fueron afectadas por el accidente del 31 de julio pasado. Pilar Norte, Panel Esmeralda, Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte son los sectores que ambas entidades autorizaron a retomar faenas con el compromiso de mantener un flujo permanente de información y reportes.

«El plan contempla reforzamiento de medidas de seguridad, condiciones de habitabilidad, apoyo y contención a trabajadores, y coordinación estrecha con las empresas colaboradoras, así como el monitoreo permanente de todas las condiciones del yacimiento y la verificación en terreno de todos los estándares operativos, sumándose a las acciones preventivas ya implementadas por la división desde el evento sísmico del 31 de julio», concluyó Codelco.