En el balance que realizó la estatal desde la estación Puerto Varas, informó que, hasta mediados de diciembre, se han ejecutado 2.130 servicios ferroviarios, con una proyección de 2.337 servicios al cierre del año, lo que refleja una operación regular y confiable.
En términos de demanda, el tren ha transportado 205.342 pasajeros, proyectando cerrar el año con 222.975 usuarios, evidenciando un uso sostenido y una alta valoración por parte de la comunidad.
“Para EFE el balance de este primer año del tren Llanquihue–La Paloma es muy positivo. En ocho meses hemos logrado reactivar un servicio que estuvo casi dos décadas sin operar consolidándolo como una alternativa real de transporte para la región, dijo José Solorza Estévez, gerente general de EFE Trenes de Chile.
“Este balance confirma que el tren volvió para quedarse en la Región de Los Lagos. Hemos visto un aumento sostenido de pasajeros, un buen comportamiento en los cruces ferroviarios y un uso responsable del sistema, lo que nos permite proyectar con optimismo el crecimiento del servicio hacia 2026”, agregó Solorza.
A partir del miércoles 24 de diciembre de 2025, el servicio aumentará su oferta semanal en un 25%, pasando de 16 a 20 frecuencias, tras un análisis técnico-operacional y adicionalmente, desde el sábado 3 de enero, se incorporarán 14 servicios extraordinarios los días sábado, orientados principalmente a atender el aumento del flujo turístico hacia la zona lacustre y costera de la Región de Los Lagos. Estos servicios especiales no contemplarán intermodalidad en Alerce ni en Estación La Paloma.
EFE proyecta para el 2026 continuar incrementando la demanda durante el verano y consolidar los servicios ordinarios a partir de marzo, con el objetivo de alcanzar 500 mil pasajeros anuales.








