Un 60% aumentan atenciones respiratorias en Urgencia del Hospital de Puerto Montt

670

Pese al debilitamiento del fenómeno de “La Niña”, este año los expertos observan pocas precipitaciones en gran parte del país y apuntan a una amenaza mayor: mayor frío y aumento de IRAS o enfermedades respiratorias.

Las condiciones meteorológicas como el frío obligan a los hogares a calefaccionar con leña, provocando contaminación ambiental y, por ende, aumentan las complicaciones respiratorias en los pacientes crónicos pediátricos generando aumento en las atenciones.

En la Urgencia Pediátrica del Hospital Puerto Montt, las atenciones promedio han aumentado de 60 pacientes a principios de marzo a 115 diarios en los últimos días, lo que equivale a un incremento superior al 60%.

Además, respecto a las atenciones de infecciones respiratorias, el alza durante el fin de semana pasado fue de más de un 23%, lo que se traduce en un aumento de 26 a 30 atenciones por día, situación que continuará en aumento.

A partir de lo anterior, la Dra. Marcia Vega H., Broncopulmonar Infantil y coordinadora de la Urgencia Pediátrica del Hospital Puerto Montt, dio cuenta del aumento progresivo de las atenciones

 

Además, se evidencia el fenómeno del “silencio inmunológico” que para la especialista, responde a una situación viral e inmunológica compleja, posterior a la pandemia del Covid 19, ya que muchos niños y recién nacidos no han estado expuestos a virus como Influenza, Covid o VRS u otros.

Respecto a las patologías en que concentran las mayores consultan se encuentran:    Rinovirus, Metaneumovirus, Virus Respiratorio Sincicial, crisis asmáticas, Covid, los que se dan como cuadros respiratorios obstructivos en menores de 1 año, y riesgo en los menores de 3 meses y recién nacidos.

La especialista hizo una distinción respecto a cuándo y en qué momentos acudir a un centro de salud de urgencia

 

En esa misma línea, respecto a la fiebre, la Dra Vega señaló: “es importante distinguir que cualquier temperatura menor a 37.5° no es fiebre, 38° se considera aún una fiebre baja, recién cuando el menor de edad tiene una fiebre de 38,5 -39° persistente o que no cede con antipiréticos como ibuprofeno o paracetamol durante 48 horas o más, podemos sospechar que estamos frente a una infección bacteriana o una infección viral que se haya sobre infectado. Lo anterior se da para todos los menores salvo, los menores de 1 mes, que deben consultar SIEMPRE que tengan fiebre objetivada con termómetro”.

 

Para finalizar la especialista entregó las siguientes recomendaciones generales:

  • Si ud. está resfriado o tiene alguna enfermedad respiratoria, es importante que tome en cuenta las 3 medidas COVID para evitar que su menor se contagie: uso de mascarilla, lavado de manos y tener distancia con otros integrantes del hogar para impedir que se contagien todos.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria especialmente el tabaco, humo, parafina entre otros; pues aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas y neumonía.
  • Ventilar las habitaciones, ya que la carga viral aumenta en cualquier lugar cerrado y esto genera enfermedades respiratorias
  • Si ud. es adulto y es parte de los grupos de riesgo debe vacunarse contra el COVID y la Influenza, para evitar el contagio con menores.
  • Importante a destacar que todos los pacientes crónicos, en especial los pacientes asmáticos, jamás deben dejar su tratamiento de lado, aunque se sientan bien, ya que eso puede generar crisis sobre todo obstructivas complejas en menores de edad.

 

Comenta!