Víctima de negligencia: «Nunca imaginé que iba a conocer el infierno acá, en el hospital de Castro»

881

Tras un proceso que duró más de 5 años, el máximo tribunal de justicia determinó que el Hospital de Castro deberá pagar 85 millones de pesos a la víctima.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que revocó aquella de primera instancia y rechazó una demanda de responsabilidad extracontractual por falta de servicio.

La demandante acusó falta de servicio por parte del personal médico del hospital de Castro, lo que devino en la pérdida de su segundo hijo y una histerectomía que la dejó estéril a los 26 años de edad y se transformó en un bullado caso de violencia obstétrica en la Región de Los Lagos.

Gabriela Calbuante, entregó detalles y refiere que acudió de urgencia al recinto en horas de la mañana, debido a fuertes contracciones producidas por su avanzado embarazo de 40 semanas, y que debido a los malos tratos de parte del ginecólogo de turno, se retiró a su domicilio, retornando al hospital el mismo día en horas de la tarde, por el aumento de los dolores.

 

La mujer volvió al hospital y esta vez, le fue practicada la cesárea.

 

En un dramático testimonio la mujer puntualizó que tras dicho procedimiento, los médicos decidieron practicar la histerectomía para retirar todo el útero, en tanto, el bebé falleció instantes después debido a su delicada condición.

 

El abogado, Julio Alvarez, querellante en la causa, indicó que no hay ninguna sentencia y cantidad de dinero que pueda reparar el daño a la víctima y su familia.

 

En virtud de los antecedentes la Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo y sentencia de reemplazo revocó aquella de alzada y confirmó el fallo de primer grado, dando por acreditada la negligencia médica en este caso.

De momento, ni el hospital de Castro, ni el Servicio de Salud Chiloé han entregado una declaración tras el reciente fallo judicial.