A dos semanas de estallar la polémica por la liberación de Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo, la Corte de Apelaciones de Coyhaique decidió acoger el recurso de amparo presentado por SernamEG y ordena realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para analizar la solicitud.

Ahora, el organismo especifica que se hará «con la debida notificación previa de la víctima».
Y precisan que «mientras, el condenado debe reingresar al centro penitenciario de Puerto Aysén».
Fue la noche del 7 de octubre que Ortega, condenado en 2017 por la agresión a Rifo, salió de la cárcel, luego de que el tribunal de alzada coyhaiquino concediera su libertad condicional atribuyendo su «conducta intachable» y un puntaje e índice de compromiso delictual de 69,2, considerado «bajo».
Gendarmería había emitido un informe técnico desfavorable respecto de Ortega, el cual tiene un carácter que no es vinculante, indicaron desde la institución.
Pena
Ortega fue condenado en julio de 2017, pero su condena fue rebajada luego que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado.
De esta manera, los casi 25 años de cárcel que debía purgar se redujeron a 18 años. Lo anterior, implicaba 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada y que reemplazó al femicidio frustrado) y 541 días por el delito de violación de morada.
El saldo de la condena de Ortega quedó en 8 años, 7 meses y 7 días desde el 1 de octubre de 2025.
Fuente: Emol.com