14.800 controles en aduanas sanitarias y 34 detenidos en la vía pública desde iniciada la cuarentena en Puerto Montt

 

Tal como estaba previsto se realizaron los ajustes en las aduanas de ingreso a Puerto Montt, principalmente la ubicada en el acceso norte a la ciudad, habilitando las casetas de peaje para minimizar la congestión vehicular en los horarios punta de 6 a 10 de la mañana.

En paralelo se efectuaron fiscalizaciones al comercio local para verificar su funcionamiento dentro de la cuarentena, detectándose hasta ahora algunos locales fuera de la norma. ´

La seremi de Salud Scarlett Molt, precisó que desde iniciada la cuarentena hasta ahora, se han realizado 14.800 controles en las aduanas sanitarias de acceso a Puerto Montt.

 

En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, General Cristian Eguía, precisó que se han realizado 632 fiscalizaciones a personas circulando en la vía pública, detectándose a 34 personas que no contaban con la documentación  necesaria para circular por lo que fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia.

 

Igualmente, debido a las reiteradas consultas e inquietudes de las personas por el alza en los precios de pellet y otros insumos básicos y su posible acaparamiento en Puerto Montt, la fiscalía local inició una investigación que reviste causa penal de establecer estos hechos.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, señaló que se instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI que iniciara indagaciones respecto de esta situación, como también orientada a cualquier otro tipo de producto que sea de primera necesidad y que pudiera estar siendo materia de especulación en cuanto a los precios.

De acuerdo al persecutor, la medida se adoptó considerando que existen normas penales que establecen que en tiempos de catástrofe cualquier tipo de venta de manera irregular o por sobre un precio claramente abusivo y también el acaparamiento de ciertos productos para una venta posterior irregular, es una conducta delictiva.

 

Hasta ahora si bien, no hay personas investigadas directamente o imputadas por estos hechos, la investigación es amplia y se está desarrollando en toda la comuna de Puerto Montt y alrededores, a objeto de verificar que los locales que venden estos productos no se aprovechen de la crisis que vive la comunidad principalmente en periodo de cuarentena.

Comenta!