27 mil alumnos perdieron gratuidad por atrasarse en sus carreras

De acuerdo a lo informado por La Tercera, 27 mil alumnos de la educación superior perdieron su gratuidad por atrasarse en sus carreras.

Según se señala en la Ley de Educación Superior, cuando ocurre dicha situación el alumno paga la mitad de su arancel, mientras que el 50% restante lo toma su plantel.

Los afectados, de todos modos, tienen hasta el 14 de marzo para postular a los créditos que ofrece el Estado.

Este problema enfrentó al Ministerior de Educación (Mineduc) y el Consejo de Rectores (Cruch), debido a las diferentes visiones que tienen sobre la gratuidad.

Para el Mineduc los atrasos deberían contarse desde 2016, cuando comenzó el beneficio, pero el Cruch cree que solo puede contar a partir de 2018, pues ahí entró en vigor la ley.

Hay que recordar que el beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso puede llevar a dejar de recibirlo.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó al rotativo que los atrasados pueden “optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado”.

Alrededor de 27 mil estudiantes perdieron el derecho a gratuidad de sus carreras universitarias y técnicas, debido a que se excedieron en el tiempo para completarla.

El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que cualquier retraso puede llevar a dejar de recibirlo.

La cifra de alumnos que perdieron la gratuidad fue dada a conocer por La Tercera, a través de datos obtenidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó al rotativo que los atrasados pueden “optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado”.

Las instituciones educacionales, en tanto, consideran preocupante la cifra, pues también tiene consecuencias económicas para sus planteles, que dejarán de recibir 26 mil millones de pesos por esta situación. Rectores piden rediscutir el tema y, eventualmente, financiar un año más los programas.

Cabe recordar que la Ley de Educación Superior señala que la gratuidad dura solo el periodo formal de las carreras y que cuando un alumno se atrasa, paga la mitad del arancel y la otra mitad la paga el plantel.

Uno de los planteles con más casos es Duoc UC, donde 2.188 jóvenes perdieron la gratuidad, y la Universidad del Biobío, con más de 1.600 casos.

Para acceder al financiamiento a través de los créditos estatales deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en www.fuas.cl o en www.gratuidad.cl, hasta el 14 de marzo.

Fuente: Cooperativa y ADN

Comenta!