Nuevas causales para no ser vocal de mesa y llevar su propio lápiz: Servel detalla cambios que podrían incluirse para realizar “plebiscito seguro”

190

Realizar el plebiscito constitucional en dos días o efectuarlo en una sola jornada, pero extendiendo el horario en que las mesas estén abiertas, con un mayor número de locales de votación y en lugares más amplios.

Esas son las dos alternativas para llevar a cabo un “plebiscito seguro” que envió el Servicio Electoral (Servel) al gobierno en los últimos días de junio y que comenzarán a ser analizadas en un comité técnico que el organismo convocará esta semana, con el fin definir por cuál de los dos caminos se optará.

Sin embargo, también se han planteado otras medidas de seguridad para el plebiscito. Entre ellas -explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría-, podrían estar el ampliar las causales de excusa para no ser vocal de mesa.

“Estamos proponiendo que se establezca como causal de excusa para ser vocal a los adultos mayores y pacientes de riesgo”, dijo este martes Santamaría en Radio Imagina.

Pero este no sería el único cambio propuesto. Consultado por cómo evitar medios de contagios en los mismo locales de votación, el presidente del Consejo Directivo del Servel manifestó que una de las formas para evitar esto sería, por ejemplo, que cada votante lleve su propio lápiz.

La idea, aseguró, tendría instrucciones previas. Por ejemplo, “que todos voten con su propio lápiz, pero que sea del mismo color”.

Con todo, se optó por “proponer la menor cantidad de cambios para evitar errores o algo que ponga en riesgo la validez del plebiscito” del 25 de octubre.

Además, “vamos a conformar un grupo de trabajo que va a estar observado la evolución de la pandemia” para adoptar medidas de seguridad, agregó.

Fuente: La Tercera

Comenta!