Dando valor a nuestros bosques

365

Por Karen Wunderlich A., directora SAGO A.G.

A inicios del año 2021, el directorio de SAGO acordó ampliar su gestión gremial al área forestal, con el objetivo fomentar la explotación sustentable de los bosques nativos y exóticos presentes en los predios agrícolas.

El 23,3 % de la superficie de nuestro país, es ocupada por bosques, de las cuales 14,4 millones de hectáreas son bosque nativo (19%) y 3 millones de hectáreas bosques exóticos (pino y eucaliptus principalmente).

En el caso de los predios agrícolas, es normal observar en nuestros paisajes importantes extensiones de praderas o cultivos con retazos de bosques, principalmente nativos, ubicados en lugares de fuertes pendientes, a orillas de cuerpos de agua o en sectores bajos.

Por lo general estos bosques carecen de manejos adecuados y permanecen como parte del paisaje, sin que aporten un mayor valor desde el punto de vista productivo e incluso desde el punto de vista ambiental.

Lo cierto es que muchos de estos bosques se encuentran degradados, ya sea por la falta de manejo o, a causa de su utilización como abrigo para animales, con lo cual se impide su regeneración.

Se estima que 4 millones de hectáreas de bosque nativo son susceptibles de ser manejadas, logrando con ello la obtención de madera de alto valor y mayor velocidad de regeneración y crecimiento.

Esto debería ser un incentivo que contribuya al cuidado y mantención de estos bosques, y a través de un correcto manejo permitir que cumplan con su función ambiental como capturador de CO2 y reservorio de la flora y fauna, algo que está muy en sintonía con los compromisos de nuestro país en materias medioambientales.

Además de estos positivos efectos, el manejo de estos bosques permite a los productores acceder a nuevos negocios como la venta de bonos de carbonos, mitigaciones por obras o en compensaciones por mantención de paisajes, todos ellos aspectos que empiezan a adquirir importancia en un mundo que día a día demanda productos ambientalmente más amigables.

Siendo un área nueva en la gestión gremial para nuestra organización, SAGO ha ingresado a la Sociedad Nacional Forestal, lo que sin duda permitirá alcanzar los objetivos planteados.

Comenta!