Caso Pio Nono: Peritajes forenses descartan que excarabinero haya empujado al adolescente al rio Mapocho

255

Esta última semana de mayo se obtuvieron los resultados de los peritajes solicitados por la defensa del excarabinero formalizado por homicidio frustrado del adolescente en una protesta en el puente Pío Nono ocurrido durante el estallido social, el informe pericial estableció que se descarta la intención del exefectivo policial de hacer caer o empujar al joven al río Mapocho.

El informe de investigación criminalística fue realizado por el Centro de Investigaciones Forenses, y detalla que, el excarabinero cumplió su rol y que solo intentó capturar al joven que huía de la policía después protagonizar incidentes, contrario a la tesis de la Fiscalía Centro Norte liderada por la fiscal Ximena Chong.

En el documento se consigna que “el empujar tiene una acción mecánica observable y medible, en todo momento no se observa esta acción por parte del carabinero”, además de que se puede observar claramente una intención de agarre al manifestante.

Además, dentro del documento los peritos establecen que la baranda del puente es menor a la establecida dentro de los requisitos del Ministerio de Obras Públicas para puentes urbanos, siendo de 1.100 milímetros, en vez de los 1.400 que consagra la normativa.

Cabe recordar que el excarabinero estuvo por cinco meses cumpliendo prisión preventiva, medida cautelar que fue cambiada por la de arresto domiciliario total y ahora, por arresto domiciliario nocturno.

Comenta!