Cores no quieren seguir “despilfarrando” recursos para el manejo de la basura

197

Una situación preocupante es la que se vive en la región con el manejo de la basura y residuos industriales.

Vertederos colapsados y municipios sin contar con un plan de manejo adecuado ha hecho que la situación esté en un punto crítico, en especial en lo sanitario.

Manuel Rivera, core por la zona de Llanquihue, fue categórico en manifestar que no se puede seguir despilfarrando dinero, como en el caso de Osorno.

Asimismo, reconoció que en este tema ha sido fácil pedirle dinero al gobierno regional y al fisco, en el fondo.

Por su parte, Nelson Águila, Core por Chiloé, manifestó que el manejo de la basura en la Isla Grande pasa por la voluntad de todos los municipios.

Águila, recordó además que hoy el foco está puesto en Ancud, que está gastando millones de pesos para trasladar los residuos domiciliarios a la ciudad de Los Ángeles.

Ambos Cores sostienen que la clave en este tema es la educación constante a la comunidad para que separe la basura, donde el reciclaje es esencial.

Así, por lo menos lo expresó Manuel Rivera, quien dijo que este es un trabajo que hay que desarrollar en la provincia de Llanquihue con el relleno sanitario de La Laja.

Finalmente, ambos personeros afirmaron que si bien el consejo regional está siempre dispuesto a ayudar a los municipios con este tema, a contar de las experiencias se exigirán otros parámetros de exigencia en proyectos ligados a la basura.

 

 

Comenta!