Renovar y luego reforzar: las estrategias de la UC y Colo Colo, con Pizarro en el medio

146

Universidad Católica y Colo Colo pelearon palmo a palmo el recién terminado Campeonato Nacional 2021. Fueron por lejos los dos mejores equipos del torneo, por lo que, en estos últimos días de diciembre, han enfocado sus esfuerzos en mantener los planteles que les permitieron clasificar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores como primero y segundo de la tabla, respectivamente.

Por el lado de Cruzados, la tarea de las renovaciones ha tenido sus buenas y malas hasta el momento. En cuanto a las positivas, ya logró extender los contratos de Germán Lanaro, Alfonso Parot y Luciano Aued, referentes del tetracampeón, mientras que la permanencia del capitán José Pedro Fuenzalida está prácticamente abrochada, al igual que la de Raimundo Rebolledo.

Por contraparte, todavía están entre los pendientes de José María Buljubasich los casos de Diego Buonanotte y Edson Puch. Tanto el “Enano” como “Comando” parecen estar más fuera que dentro de la “Franja”, con el argentino como tema de cabecera por estas horas en San Carlos de Apoquindo.

A la espera de estas resoluciones, para tener más claridad respecto al presupuesto, la UC todavía no anuncia ningún refuerzo. Urge un lateral izquierdo que compita por el puesto con el “Poncho” y las alternativas son dos: Yerco Oyanedel, quien vuelve de su cesión a Unión La Calera, o Juan Leiva, quien podría aspirar a luchar por un cupo en ese sector de la cancha si llega Vicente Pizarro.

El “Cacique” ha estado en las mismas que la “Cato”, pues durante el último mes del año ha centrado sus energías en alargar los vínculos que concluían, con el caso del “Pequeño Káiser” como el más complicado. Eso sí, ya aseguró las continuidades de Emiliano Amor, Leonardo Gil y Pablo Solari, el “Colo” y el “Pibe” después de arduas negociaciones con el Al-Ittihad saudí y Talleres de Córdoba, como reconoció Edmundo Valladares.

Los “albos”, ya con esa “pega” hecha, están algo más adelantados en materia de fichajes. Ya comunicaron oficialmente el retorno del canterano Cristián Zavala como su primera incorporación y pronto debería ocurrir lo mismo con Esteban Pavez, quien regresa para un cuarto ciclo en el Monumental.

Sin embargo, el gran foco es el centrodelantero, con una nueva danza de nombres, donde “bailan” Gabriel Ávalos, Ramón Ábila y Juan Martín Lucero. Recién resuelto eso, Gustavo Quinteros tomará decisiones sobre los préstamos, con Javier Parraguez y Christian Santos en ascuas por su futuro.

Comenta!