Osorno se encuentra en el top 3 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica de Chile en 2021

820

La Red Aires Nuevos para la Primera Infancia de la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática PUCV, ha dado a conocer los resultados del “Ranking Aires Nuevos 2021” de Contaminación de material particulado fino (MP2.5) en Chile, el cual arroja que las 20 comunas que encabezan el listado superaron al menos cuatro veces las guías de calidad de aire recomendadas por Organización Mundial de la Salud (OMS).

La comuna que lidera el listado de las ciudades con mayores niveles en promedio de contaminación atmosférica del 2021 es Padre las Casas, seguida por Coyhaique y Osorno.

Loreto Stambuk, directora del proyecto “Aires Nuevos”, explicó por qué Osorno está ubicada en dicha posición.

La calidad del aire de la comuna, a pesar de contar con una Plan de Descontaminación Atmosférico, está cerca de siete veces sobre la norma establecida, ya que cuenta con 35,78 microgramos de material particulado fino por metro cúbico.

Al respecto, el Gobierno Regional busca entregar herramientas educativas a la comunidad, con el fin de generar conciencia.

En este sentido, Claudia Renedo, jefa de la División de Panificación y Desarrollo Regional del Gore, expuso que se realizará el seminario: “Leña, Biomasa y Cambio Climático”, en dependencias del auditorio del municipio de Osorno, en calle Bilbao 850, este jueves a partir de las 9 de la mañana. Instancia en donde participarán exponentes internacionales y las universidades de Los Lagos y Austral.

Una de las conclusiones de este estudio fue que las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona sur del país registraron las mayores concentraciones debido principalmente a la combustión de leña a nivel residencial.

 

Comenta!