OPINION DE SAGO A.G.: La urgencia de no hacer más de lo mismo

336

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Durante esta semana, el dolor y la frustración han vuelto a ocupar los titulares de los medios de comunicación. Otra vez, un carabinero fue asesinado, mientras trabajaba para proteger a las familias de un país complejo, donde el miedo y el desencanto son el tenor constante de las opiniones de los ciudadanos.

En este contexto de profunda tristeza colectiva, la molestia de los chilenos cada vez adquiere más tintes de rabia, motivando la reacción de las autoridades y los políticos.

Sin embargo, nos preguntamos qué pasará con el correr de los días cuando se diluyan los efectos mediáticos.  Cabe preguntarse si la forma en que nuestro país resuelve los conflictos es una fórmula efectiva para promover el bienestar de las personas.

Las declaraciones de las autoridades apuntaban a nuevos análisis de estrategias, y la generación de más mesas temáticas. Así, el riesgo de volver al círculo vicioso es alto.

Y lo que hoy vemos en seguridad puede extrapolarse a otras esferas.  En el agro, por ejemplo, si analizamos los datos que nos proporcionan los propios servicios del Estado, como el INE, podríamos proyectar situaciones futuras, para modernizar normativas, focalizar instrumentos de fomento, etc.

Por una parte, se desea fomentar la exportación de pymes.  Pero si sabemos que el 50% de las personas son mayores de 60 o 70 años, la lógica indica que la innovación y la promoción de modelos de negocios que requieren personas formadas en temas contingentes, deberían venir en un paquete de apoyos robustos para atraer a personas jóvenes.  Pero ello no se produce.  Y es probable que una política pública noble de focalización para disminuir la pobreza, no tenga la respuesta esperada, simplemente porque se ha perdido la visión sistémica y la focalización psicosocial del mundo rural.

En vez de ello, hacemos catastros, consultorías y otros estudios que más tarde no se muestran en los pasos sucesivos, como una implementación con sentido práctico y pragmático.

Volviendo a la seguridad, queda claro que no podemos hacer más de lo mismo, porque las personas no dan más con el actual contexto de  violencia y miedo. Desde nuestro Gremio, las autoridades siempre van a contar con nuestro apoyo, en aquellas materias  que resulten criteriosas.  Porque lo que hoy ocurre, lo hemos estado advirtiendo.

Mientras, la delincuencia sigue matando a Carabineros, y se fugan dos reos desde la cárcel de Osorno, no pretendan aplastarnos por nuevas mesas…. Y pongamos manos a la obra…

Publicada el Domingo 09 de Abril
Diario El Austral de Osorno

Comenta!