Salmoneros destacan rechazo a prohibición de concesiones y apuestan por Ley Acuícola

129

Luego que la comisión mixta del Senado rechazara la indicación presentada por el Gobierno que prohibía concesiones salmoneras en reservas naturales, los gremios aplaudieron la medida, enfatizando que esta materia se debe ver y analizar el nueva Ley de Acuicultura.

Cabe mencionar que el controversial artículo 158, que derivó en manifestaciones de trabajadores de la industria acuícola, buscaba eliminar la actual excepción que rige en la Ley de Pesca, que permite a estas industrias instalarse en zonas protegidas.

El Consejo del Salmón, valoró la decisión soberana y legítima tomada por los diputados y senadores de la comisión mixta, aunque advirtieron que aún quedan etapas legislativas, “de las cuales somos muy respetuosos”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

La personera expresó que mantener el Artículo 158 permitirá “discutir las actuales concesiones en áreas protegidas, sus modificaciones y relocalizaciones donde corresponde, es decir en la Nueva Ley de Acuicultura ya anunciada por el Gobierno”.

Seguel, agregó que el resultado de la votación “impone desafíos y responsabilidades ineludibles y que debemos abordar en post de impulsar el desarrollo y la proyección sostenible medioambiental, social y económica de una actividad productiva”.

Asimismo, destacó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón “que de manera inédita se movilizaron para defender sus puestos de trabajo. Esto reafirma que esta industria quiere hacer bien las cosas”.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, sostuvo que la determinación de la instancia parlamentaria hizo eco de la posición de los ciudadanos del sur, quienes, dijo, quieren hacer las cosas bien, respetando el medio ambiente.

Agregó también que están abiertos al diálogo, con base científica, para contar con una industria sustentable en el tiempo.

Por último, cabe mencionar que la comisión mixta despachó a Sala  el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

 

Comenta!