El Presidente, Gabriel Boric, reaccionó esta mañana a la muerte del papa Francisco en Roma. A través de su cuenta de X, el Mandatario destacó el “genuino esfuerzo” del pontífice por “acercar la Iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano”.
«Pero la justicia social es trascendencia y así lo vivió y enseñó Bergoglio. Gracias por ello», agregó. Por último, Boric envió un «abrazo a todos quienes profesan la fe católica y especialmente al pueblo argentino».
Francisco fue el primer pontífice latinoamericano de la historia y destacó por su estilo humilde y su preocupación por los pobres. Falleció este lunes, a los 88 años.
Su muerte fue informada por el cardenal Kevin Ferrel, camarlengo del Vaticano en un comunicado. «A las 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia». Francisco sufría una enfermedad pulmonar crónica y se extirpó parte de un pulmón en su juventud. Fue admitido en el hospital Gemlli el 14 de febrero de 2025 por una crisis respiratoria que derivó en una neumonía bilateral. Pasó 38 días ingresado, la hospitalización más larga de sus 12 años de papado.
Desde su primer saludo como papa —un casual “Buonasera» («Buenas noches»)— hasta su acogida a los refugiados y los oprimidos, Francisco marcó un tono diferente en su papado, enfatizando la humildad sobre la soberbia en una Iglesia católica asolada por el escándalo y la indiferencia.
Fuente: Emol.com