Un acuerdo multisectorial y transversal fue el que se firmó durante la tarde de este jueves en la capital de la Provincia del Ranco. Con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se firmó un protocolo para continuar con la futura construcción del Hospital de La Unión, entre la aludida, autoridades regionales, locales y el Consejo de Comunidades Mapuche de la comuna.

El avance se produjo tras la finalización del proceso de consulta indígena y estableció la continuidad del proyecto en los terrenos que actualmente ocupa el Hospital Juan Morey de La Unión.

Tras el compromiso, la ministra Aguilera destacó que este acuerdo se haya hecho entre todas las partes involucradas.

Dentro de los puntos logrados en el protocolo, destaca el resguardo de un rewe, el reentierro de los hallazgos arqueológicos, atención intercultural en el futuro hospital, con facilitadores para tales efectos, además de un terreno cercano entre la ladera del cerro, el bosque, el herbario natural y el río Llollelhue, como lugar ceremonial, cultural y espiritual para la comunidad mapuche, hecho que fue destacado por su presidenta Selmira Durán.

De esta forma se avanza en un proyecto que ha demorado más de la cuenta, debido a los hallazgos arqueológicos y la consulta indígena, lo que generó diversas críticas e incluso, manifestaciones ciudadanas.