Luis Ramírez Bustamante, conocido como el cabecilla de una organización criminal que sembró el terror en el sector Alerce de Puerto Montt, fue capturado por Carabineros y formalizado por la Fiscalía, que logró dejarlo tras las rejas. Su caída marca el punto final de una banda que durante meses operó con alto poder de fuego y dominio territorial.

La detención del sujeto de 40 años fue confirmada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien detalló que su arresto permite dar por desarticulada una estructura dedicada al tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y asociación criminal. La investigación, iniciada a fines del 2023, incluyó diversos operativos que concluyeron con nueve detenidos —todos actualmente en prisión preventiva— y un arsenal incautado.

Con la captura del cabecilla y la incautación de un arsenal que incluye más de una veintena de armas y cientos de municiones, la Fiscalía Regional y Carabineros asestan un nuevo y contundente golpe a las redes delictuales que operaban con violencia en la zona. La acción coordinada entre el Ministerio Público y la SIP de Alerce no solo desarticuló una estructura criminal activa, sino que a juicio de la fiscal Wittwer, también reafirma el compromiso institucional por seguir desmantelando organizaciones que amenazan la seguridad y tranquilidad de la comunidad.