En un plazo máximo de 72 horas, los servicios públicos deberán iniciar sumarios administrativos contra los funcionarios que hayan hecho un uso indebido de licencias médicas. Así lo instruyó este miércoles el Ministerio de Hacienda, a través de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, tras la publicación de un informe de la Contraloría General de la República.

El organismo fiscalizador reveló que entre 2023 y 2024 más de 25.000 funcionarios públicos viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica, situación que motivó la medida. Desde Hacienda explicaron que esta acción busca establecer responsabilidades y aplicar sanciones, además de iniciar el reintegro de los recursos utilizados en licencias mal justificadas.

“Hemos observado un aumento preocupante del ausentismo tras la pandemia. Hoy en promedio se han duplicado los días ausentes en el sector público”, explicó Martínez. La directora de Presupuestos indicó que este fenómeno tiene un alto impacto fiscal: más de 8 millones de días perdidos al año y un gasto que supera los 350 millones de dólares solo en reemplazos y suplencias.

Finalmente, Martínez enfatizó que los servicios deben informar al Ministerio de Hacienda el inicio de los sumarios y las medidas adoptadas. La orden incluye no solo sanciones disciplinarias, sino también el reintegro de los montos asociados a licencias médicas utilizadas de forma irregular.