En el marco de su cuenta pública 2024, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, anunció que la entidad presentará dentro de 30 días las primeras querellas vinculadas al crimen organizado en la industria del salmón, tras los avances realizados por la Oficina contra el Crimen Organizado.
Cabe mencionar que esta unidad -creada el año pasado- fue establecida con el objetivo de identificar y fiscalizar sectores económicos o tipos de contribuyentes en riesgo de ser utilizados por redes delictuales, como la cadena logística del salmón.
Así lo explicó el director nacional de Servicio de Impuestos Internos.
Etcheberry informó que ya se presentaron denuncias ante el Ministerio Público tras detectar la venta de más de 80 toneladas de salmón sin respaldo documental de compra.
Asimismo, se inició una querella por la venta clandestina de más de 2 toneladas de salmón robado.
En los casos detallados por el Servicio de Impuestos Internos, los imputados se encuentran actualmente en prisión preventiva y bajo investigación del Ministerio Público.
Aquí los análisis patrimoniales realizados por el SII a agrupaciones delictivas vinculadas al robo de camiones con salmón permitieron evidenciar lavado de activos.
Po último, el Servicio de Impuestos Internos estableció que los montos involucran entre un 5% y 10% del volumen del crimen organizado del salmón.